Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-07-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1121/2016)

Sentido del fallo13/07/2016 • SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN.
Fecha13 Julio 2016
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN COATZACOALCOS, VERACRUZ (EXP. ORIGEN: A.D.- 665/2015))
Número de expediente1121/2016
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA

1 Rectángulo


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1121/2016 [39]


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1121/2016.

RECURRENTES: **********.




PONENTE:

MINISTRO A.P.D..


SECRETARIA:

IRMA GÓMEZ RODRÍGUEZ.



Vo. Bo.



Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día trece de julio de dos mil dieciséis.


VISTOS, para resolver el amparo directo en revisión identificado al rubro; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Trámite y resolución del juicio de amparo. Por escrito presentado el cuatro de junio de dos mil quince ante el T.unal Unitario Agrario, Distrito 40, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, ********** y **********, por propio derecho y en representación de su menor hijo **********, promovieron juicio de amparo directo contra la sentencia emitida el veinte de abril de esa anualidad, por el mencionado T.unal, dentro del juicio agrario **********; señalaron como terceros interesados a **********, a la Asamblea General del Ejido **********, del Municipio de **********, Veracruz, y al Delegado del Registro Agrario Nacional; narraron los antecedentes del caso, y señalaron como garantías violadas las contenidas en los artículos 1, 14, 16 y 27 de la Ley Fundamental.


El conocimiento del asunto correspondió al T.unal Colegiado del Décimo Circuito, donde por acuerdo de nueve de julio de dos mil quince, se ordenó formar y registrar el expediente, al cual correspondió el número de amparo directo **********, admitió la demanda y dio la intervención correspondiente al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a ese órgano jurisdiccional, además tuvo como terceros interesados a los señalados en el escrito inicial; agotado el procedimiento respectivo, emitió la resolución de veintiocho de enero de dos mil dieciséis, en la cual determinó negar el amparo solicitado.


SEGUNDO. Trámite del recurso de Revisión. Inconforme con la anterior resolución, mediante escrito presentado el veintidós de febrero de dos mil dieciséis, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, ********** y **********, por propio derecho y en representación de su menor hijo **********, interpusieron recurso de revisión, lo que motivó que el veinticuatro siguiente, se ordenara remitir el expediente a este Alto T.unal.


En acuerdo de siete de marzo de dos mil dieciséis, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de que se trata, al que correspondió el número de amparo directo en revisión 1121/2016, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se llevara a cabo, designó como ponente al señor M.A.P.D., por lo cual ordenó remitir los autos a la Segunda Sala, dado que la materia del recurso corresponde a su especialidad.


El Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en proveído de veinte de abril de dos mil dieciséis, determinó que ésta se avocara al conocimiento del asunto y ordenó devolver los autos al señor Ministro ponente, para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es legalmente competente para conocer y resolver el presente recurso de revisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, fracción II y 96, de la Ley de Amparo vigente; así como el 11, fracción V, 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos Primero y Tercero del Acuerdo General Plenario 9/2015; Primero y Segundo, fracción III, aplicado a contrario sensu, del Acuerdo General P.5., ya que se interpuso en contra de una sentencia pronunciada por un T.unal Colegiado de Circuito al resolver un juicio de amparo directo y no será necesario emitir un criterio de importancia y trascendencia que amerite la intervención del Pleno de este Alto T.unal.


SEGUNDO. Oportunidad y legitimación. El presente recurso de revisión se presentó por parte legitimada para ello, toda vez que el ocurso relativo lo suscriben ********** y **********, por propio derecho y en representación de su menor hijo **********, en su carácter de quejosos en el juicio de amparo, dentro del plazo de diez días que para tal efecto prevé el artículo 86 de la Ley de Amparo, toda vez que la sentencia recurrida fue notificada por lista el lunes ocho de febrero de dos mil dieciséis, surtiendo efectos el martes nueve, acorde con lo señalado por la fracción II del ordinal 31 de la ley de la materia, por lo que el plazo aludido transcurrió del miércoles diez al miércoles veinticuatro de febrero en cita, en tanto el escrito de expresión de agravios se presentó ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, el veintidós del mes y año en cita, por lo tanto, es evidente su oportunidad.


Al efecto, debe tenerse en cuenta que fueron inhábiles los días trece, catorce, veinte y veintiuno de febrero de dos mil dieciséis, por ser sábados y domingos, acorde a lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley de Amparo y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en tanto que en sesión privada del Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, del once de febrero en cita, se determinó que el doce del mismo período, no correrían términos.


TERCERO. Antecedentes. A fin de resolver el presente asunto, resulta oportuno llevar a cabo una relación de los antecedentes relevantes que se desprenden del sumario, a saber:


  1. ********** y **********, en nombre y representación de su menor hijo ********** acudieron ante el T.unal Agrario, Distrito 40, a demandar las prestaciones siguientes:

"1.- De la demandada **********:

a) La exclusión del acervo hereditario de la sucesión de **********, que pudiera tener la demandada sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Estado de Veracruz; que en vida fue de **********; por haberla enajenado en forma gratuita en vida a favor del menor **********.

b) El reconocimiento del contrato de enajenación a que a título gratuito (sic) de fecha 8 de noviembre del año 2010, que hizo la señora ********** a favor del menor **********, sobre los derechos de la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz, por haberse hecho en su presencia y de testigos.

c) La inscripción, ante el Comisariado Ejidal y Asamblea General del contrato de enajenación gratuita de fecha 8 de noviembre del año del 2010, otorgado por **********, a favor de **********, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz. Para la expedición del certificado correspondiente.



d) La inscripción ante el REGISTRO AGRARIO NACIONAL del contrato de enajenación de fecha 8 de noviembre del año del 2010, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz. En su libro correspondiente. Otorgado por **********, a favor de **********.

e) La privación de derechos parcelarios en contra de la mortual de **********, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz.

f) Su consentimiento para la expedición del certificado posesionario correspondiente a favor de **********, con motivo de la enajenación a título gratuito que hizo a su favor, con fecha 8 de noviembre del año del 2010, la señora **********. La privación de derechos parcelarios en contra de la mortual de ********** sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz.

g) La cancelación de certificado parcelario o posesionario, o documento alguno expedido a favor de ********** (sic) **********, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz, que fuera en vida de **********. Que le haya expedido el Registro Agrario Nacional u otra autoridad agraria.

2.- Del COMISARIADO EJIDAL.

a). El reconocimiento de calidad de posesionario de **********, por enajenación gratuita que hizo a su favor la señora **********, de fecha 8 de noviembre del año del 2010, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz.

b). La inscripción en el libro correspondiente de registro de posesionarios que lleva ese organismo ejidal.

c). La inscripción del contrato de enajenación de fecha 8 de noviembre del año del 2010, sobre la parcela número ********** con superficie de 2- 71-11.55 del ejido de **********, del municipio de **********, Veracruz. En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR