Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-04-2018 (JUICIO ORDINARIO FEDERAL 13/2014)

Sentido del fallo18/04/2018 1. HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL PROMOVIDA EN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL, EN LA QUE LA PARTE ACTORA ACREDITÓ PARCIALMENTE SUS PRETENSIONES Y EL DEMANDADO NO JUSTIFICÓ LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS QUE HIZO VALER. 2. SE CONDENA AL DEMANDADO A LAS PRESTACIONES ESPECIFICADAS EN ESTA EJECUTORIA. 3. SE CONDENA AL DEMANDADO AL PAGO DE LOS INTERESES RECLAMADOS. 4. SE CONDENA AL DEMANDADO AL PAGO DE GASTOS Y COSTAS EN ESTE JUICIO. 5. SE ORDENA DAR VISTA AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL EN LOS TÉRMINOS PRECISADOS EN ESTA EJECUTORIA.
Fecha18 Abril 2018
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente13/2014
Tipo de AsuntoJUICIO ORDINARIO FEDERAL
EmisorPRIMERA SALA




JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 13/2014






JUICIO ORDINARIO civil FEDERAL 13/2014

ACTORA: **********

DEMANDADO: consejo de la judicatura federal

VO. BO.

SEÑOR MINISTRO:

PONENTE: ministro ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

Cotejó:

SECRETARIa: gabriela eleonora cortés araujo

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al dieciocho de abril de dos mil dieciocho emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Por la que se resuelve el juicio ordinario civil federal 13/2014, derivado de la demanda promovida por ********** (en adelante “**********” o la “actora”) en contra del Consejo de la Judicatura Federal (en adelante “el Consejo” o el “demandado”), a través de la cual solicita la formalización y el cumplimiento forzoso del contrato-pedido P/0037/2014.

  1. ANTECEDENTES

  1. Del original del oficio OM/SEA/DGSMDI/0182/2014 de dieciocho de marzo de dos mil catorce, en alcance al diverso OM/DGPP/DPP/4301/2013 de doce de diciembre de dos mil trece mediante el cual la Dirección General de Programación y Presupuesto hizo del conocimiento el presupuesto autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal a la Dirección General de Recursos Materiales para el ejercicio fiscal 2014; suscrito por Ylián Ramírez Tapia, D. General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, y dirigido a A.A.M., D. General de Recursos Materiales, se advierte que se hizo del conocimiento de la segunda nombrada la remisión de los anexos para el pedido anual de uniformes y ropa de trabajo para el personal adscrito a consultorios médicos en el Distrito Federal (actual Ciudad de México), Unidades Foráneas y Centros de Desarrollo y Estancia Infantil1.

  2. Dicho oficio fue recibido el dieciocho de marzo de dos mil catorce en la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal2.

  3. El veintiséis de marzo de dos mil catorce la Directora General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil informó a la Directora General de Recursos Materiales mediante oficio OM/SEA/DGSMDI/247/2014 sobre el estudio de mercado 2014 de tres proveedores, dentro de las que se encontraba **********, con base en el histórico en el que se advertía la adjudicación en 2013 del contrato P/090/2013 derivado del procedimiento de adjudicación directa LPN-026-1-20133. Dicho oficio fue recibido por la destinataria en esa misma fecha4.

  4. En razón de ello, el veintisiete de marzo de dos mil catorce ********** recibió correo electrónico emitido por César Irving Granados Vite desde la cuenta de correo electrónico cesar.granados.vite@correo.cjf.gob.mx, mediante el cual envió anexo técnico o especificaciones técnicas para la adquisición de uniformes y vestuario y la cotización de los bienes detallados en el archivo adjunto ANEXO 1.xlsx que contenía los bienes a cotizar5, al cual se dio respuesta por la misma vía el treinta y uno de marzo de dos mil catorce a través del archivo adjunto COT.CJF 2014.PDF6.

  5. En atención a lo anterior, el treinta de abril de dos mil catorce el Auxiliar de Servicios Generales César Irving Granados Vite, quien elaboró el estudio de mercando, estableció que el veintisiete de marzo de dos mil catorce7 solicitó vía electrónica, cotización a diversos proveedores, dentro de los que se encontraba **********, quien el treinta y uno siguiente8 remitió la cotización solicitada, omitiendo algunas de las partidas, pero a quien con anterioridad se había hecho adjudicación de ciertos productos (contrato-pedido P/090/2013 dentro del procedimiento LPN-026-20139)10.

  6. Con base en lo anterior, se concluyó que, con los proveedores que ofertaron, era posible iniciar un procedimiento de adjudicación directa.

  7. El veintitrés de mayo de dos mil catorce, ********** recibió correo electrónico emitido por César Irving Granados Vite desde la cuenta de correo electrónico cesar.granados.vite@correo.cjf.gob.mx mediante el cual solicitaba la cotización de bienes para el procedimiento de adjudicación AD-023-2014 relativa a la adquisición de uniformes, vestuario, prendas de seguridad y protección personal, que solicitaba la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil en formato electrónico “PDF”11.

  8. Dentro de las “Condiciones de Entrega” se estableció que el tiempo de entrega sería 20 días hábiles a partir de la firma del “Contrato-Pedido”, en los Consultorios Médicos en el Distrito Federal y Unidades Foráneas y en el CENDI “R.S. de T., “Estancia Infantil” y “Gloria León Orantes” en el Palacio de Justicia de San Lázaro y en el CENDI “Periférico Sur 2321”, previa presentación de muestras por parte de los concursantes hasta el veintiocho de mayo de dos mil catorce y, una vez aprobadas las mismas, se procedería al envío del listado de tallas a través de la notificación del fallo de la adjudicación al proveedor que resultara ganador12.

  9. En los términos antes señalados, el veintiocho de mayo de dos mil catorce13, ********** presentó ante la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil del Consejo de la Judicatura Federal, las muestras de los artículos a concursar y su cotización el veintinueve siguiente14 ante la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal la cotización simple de los artículos concursados.

  10. Mediante oficio de dos de junio de dos mil catorce, recibido en la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil del Consejo de la Judicatura Federal, la Directora General solicitó el “Dictamen Resolutivo Técnico” a la Directora General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil sobre las cotizaciones y los artículos a ser adjudicados mediante el procedimiento de Adjudicación Directa 023/201415, el cual fue realizado y presentado el dieciocho de junio16.

  11. Mediante correo electrónico de treinta de junio de dos mil catorce17, C.G.V., adscrito a la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales, informó a K.I.T. que sobre el procedimiento de adjudicación directa 023/2014 “Adquisición de uniformes, vestuario, prendas de seguridad y protección personal solicitados por la DGSMDI” para llevar a cabo la captura de los bienes solicitados en el Sistema SAP y, una vez realizada la misma, remitiera el número de solicitud de pedido correspondiente para continuar con el proceso de compra.





  1. En julio de dos mil catorce, el administrador único de ********** firmó el contrato P/037/2014 del procedimiento de adjudicación AD-023-2014 para la adquisición de zapatos y ropa para dama y caballero para áreas de enfermería, intendencia, nutrición y pedagogía del Centro de Desarrollo Infantil del Consejo de la Judicatura Federal, por un total de $315,661.52 (trescientos quince mil seiscientos sesenta y un pesos 52/100 M.N., impuesto al valor agregado incluido18.

  2. El catorce de julio de dos mil catorce, K.I.T., a través de su correo institucional **********, envió las tallas de las partidas adjudicadas a través de la Adjudicación Directa AD-023/201419.

  3. En razón de lo anterior, el doce de agosto de dos mil catorce, ********** envió 158 pares de zapatos, 14 pares de botas para caballero, 30 y 14 filipinas para dama, 132 pantalones para dama, 4 pares de botas para caballero, 46 pantalones para dama y 58 pares de zapatos, los cuales fueron acusados de recibido mediante sello de esa fecha por la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, de la Dirección de Centros de Desarrollo y Estancia Infantil del Consejo de la Judicatura Federal y en los que obra el nombre y firma de **********, Administrador Único de **********, y de **********, Subdirectora Administrativa de la Dirección de Centros de Desarrollo y Estancia Infantil20.

  4. De igual manera, el veinte de agosto siguiente, ********** envió 2 pares de botas para caballero, 102 pares de zapato para dama y 106 juegos de saco y chaleco para enfermera, acusados de recibido mediante sello de la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo del Consejo de la Judicatura Federal y firma de recibido de A. peralta F., Coordinadora Técnica “B”.

  5. Finalmente, mediante oficio OM/SEA/DGRM/DADQ/3536/2014 de treinta de octubre de dos mil catorce, la Directora General de la Dirección General de Recursos Materiales informó a **********, representante legal de **********, que el doce de agosto entregó, indebidamente, los bienes narrados con anterioridad, por lo que debido a las gestiones infructuosas que había llevado a cabo la Dirección de Adquisiciones, se solicitaba retirara sus artículos en la Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR