Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 08-03-2017 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1617/2016)

Sentido del fallo08/03/2017 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha08 Marzo 2017
Sentencia en primera instanciaSÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 92/2016))
Número de expediente1617/2016
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

Rectángulo 1 RECURSO DE RECLAMACIÓN 1617/2016

RECURSO DE RECLAMACIÓN 1617/2016.

EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN **********.

RECURRENTE: ********** Y OTROS.



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: J.M.P.R..

SECRETARIO: A.C.R..

SECRETARIO AUXILIAR: M.B.T..



Ciudad de México. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante sesión celebrada el ocho de marzo de dos mil diecisiete, dicta la siguiente resolución.



V I S T O S para resolver los autos del recurso de reclamación 1617/2016, interpuesto por ********** y otros, por propio derecho, y en su carácter de apoderado legal de **********, **********, en contra del acuerdo de Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de siete de octubre de dos mil dieciséis, dictado en el amparo directo en revisión **********; y


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Antecedentes.


Juicio Especial Hipotecario. Por escrito presentado el once de julio de dos mil trece, ante la Oficialía de Partes Común Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, turnado posteriormente al Juzgado Cuarto de lo Civil de esta' Ciudad, **********, **********, ********** (**********),********** (**********) por conducto de su apoderado **********, en la vía especial hipotecaria demandó de **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, diversas prestaciones.

De dicha demanda correspondió conocer a la Juez Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien dictó resolución el dieciocho de noviembre de dos mil catorce, con los siguientes resolutivos:


PRIMERO.- Ha resultado improcedente la acción intentada por la parte actora ********** (sic); y los codemandados J**********, **********, **********, ********** Y **********, justificaron su excepción de obscuridad de la demanda; mientras que **********, se condujo en rebeldía. - - - SEGUNDO.- Se condena a la parte actora a pagar los gastos y costas causados en esta instancia. - - - TERCERO.- N.; expídase copia autorizada de esta resolución para agregarse al legajo de sentencia”.


Apelación. En contra de dicho fallo la parte actora **********, **********, ********** (**********),********** (**********), por conducto de su apoderada **********, interpuso recurso de apelación, del que conoció la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el toca **********, quien el diecinueve de marzo de dos mil quince, confirmó la sentencia de primera instancia y condenó a la apelante al pago de las costas causadas en ambas instancias.


Primer juicio de amparo. Inconforme con esa resolución, **********, ********** (**********),********** (**********), por conducto de su apoderada **********, promovió juicio de garantías del cual correspondió su conocimiento al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo D.C. **********, el que por ejecutoria de dieciséis de octubre de dos mil quince, concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada, y dictara otra, en la que siguiendo los lineamientos de esta ejecutoria, manteniendo firme lo relativo a la improcedencia de la acción, con relación a la empresa demandada **********, **********, determinara que el juez responsable en forma incorrecta declaró fundada la excepción de obscuridad de la demanda, y resolviera lo procedente, con base en los agravios expresados en la apelación.


En cumplimiento a la ejecutoria de amparo de mérito, el diez de noviembre de dos mil quince, la autoridad responsable dictó una nueva sentencia, en la que revocó la sentencia apelada para quedar en los términos siguientes:


PRIMERO.- Ha resultado parcialmente procedente la acción intentada por la parte actora ********** donde la empresa **********, ********** de ********** justificó su excepción de falta de acción y derecho, en tanto los codemandados **********, **********, **********, ********** y **********, no justificaron sus excepciones y defensas, en consecuencia. - - - SEGUNDO.- Se absuelve a **********, ********** de ********** de las prestaciones que le fueron reclamadas. - - - TERCERO.- Se condena a los codemandados **********, **********, **********, ********** y ********** en su carácter de obligados solidarios así como a los señores **********, ********** y ********** en su carácter de garantes hipotecarios, a pagar a la parte actora la cantidad de $********** (**********) por concepto de suerte principal; suma que deberán liquidar dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de que sea legalmente ejecutable la presente resolución. - - - CUARTO.- Se condena a los demandados a pagar a la actora la cantidad de $********** (diez millones seiscientos cincuenta y ocho mil setecientos treinta y tres pesos**********, **********M.N.) por concepto de intereses ordinarios generados y no pagados sobre saldos insolutos en términos del texto de los documentos basales, más los que se vayan generando hasta la total liquidación del adeudo, lo que deberá ser cuantificado en ejecución de sentencia conforme a lo pactado por las partes y atento a lo preceptuado por el artículo 515 de la Legislación Adjetiva Civil para el Distrito Federal. - - - QUINTO.- Se condena a los demandados a pagar a la actora la cantidad de $********** (********** M.N.) por concepto de intereses moratorios generados desde la constitución de la mora y hasta el treinta y uno de mayo de dos mil trece, en términos de la certificación contable exhibida, más los que se sigan generando hasta que se haga pago de todas las prestaciones reclamadas, lo que deberá ser cuantificado en ejecución de sentencia conforme a lo pactado por las partes en los instrumentos básicos y en los títulos de crédito, atento a lo preceptuado por el artículo 515 de la Legislación Adjetiva Civil para el Distrito Federal. - - - SEXTO.- En caso de no realizarse el pago de las cantidades identificadas en los resolutivos tercero, cuarto, y quinto del presente fallo, se procederá al trance y remate del bien inmueble que constituyeron como garantía hipotecaria a través de la escritura pública 480 del veinte de mayo de dos mil once, pasada ante la fe del notario público 14 licenciado G.V.E. de la Ciudad del Carmen, Estado de Campeche. - - - SÉPTIMO.- Se condena a los demandados a pagar a la actora los gastos y costas causados en la presente instancia. - - - OCTAVO.- N. a las partes la presente sentencia”.


Segundo Juicio de A.. Inconforme con la anterior resolución, **********, por su propio derecho, mediante escrito presentado el ocho de diciembre de dos mil quince, solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal.


De igual forma, por escrito presentado el veintinueve de febrero de dos mil dieciséis, la tercero interesada **********, ********** (**********),********** (**********), por conducto de su apoderado **********, promovió amparo adhesivo, con fundamento en los artículos 181 y 182 de la Ley de A., el cual fue admitido por auto de diez de marzo de dos mil dieciséis.


De sendos amparos conoció el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, quien dictó sentencia el once de agosto de dos mil dieciséis, en el sentido de negar el amparo solicitado y declarar sin materia el amparo adhesivo.


SEGUNDO. Recurso de Revisión. **********, por propio derecho, y en su carácter de apoderado legal de **********, mediante escrito presentado el veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito, hizo valer recurso de revisión en contra de la sentencia emitida en el juicio de amparo directo **********.1


Por oficio **********, de veintitrés de septiembre de dos mil dieciséis, el Tribunal Colegiado del conocimiento, remitió el expediente a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación2.


Auto recurrido. Mediante auto de siete de octubre de dos mil dieciséis,3 el Presidente de este Alto Tribunal ordenó la formación y registro del recurso de revisión **********, desechándolo por improcedente, en los términos siguientes:


[…] Ciudad de México, a siete de octubre de dos mil dieciséis…---En términos de la normativa aplicable, con el oficio de remisión de los autos de cuenta y los escritos originales de cuenta, fórmense los expedientes impreso y electrónico correspondientes al toca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR