Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 22-03-2017 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1856/2016)

Sentido del fallo22/03/2017 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Número de expediente1856/2016
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 193/2016))
Fecha22 Marzo 2017
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

RRectangle 2 ECURSO DE RECLAMACIÓN 1856/2016

RECURSO DE RECLAMACIÓN 1856/2016

EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 6651/2016

RECURRENTE: **********



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: J.M.P.R.

SECRETARIO: GUILLERMO PABLO LÓPEZ ANDRADE


Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintidós de marzo de dos mil diecisiete.


V I S T O S, para resolver los autos del recurso de reclamación número 1856/2016, interpuesto en contra del acuerdo de Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de diecisiete de noviembre de dos mil dieciséis, dictado en el expediente relativo al amparo directo en revisión 6651/2016; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Antecedentes.1

1.1. Juicio ordinario mercantil. Por escrito presentado el veinticuatro de abril de dos mil trece, ante la Oficialía de Partes Común Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, **********, por conducto de sus apoderados ********** y **********, demandó en la vía ordinaria mercantil de **********, diversas prestaciones.


Del asunto tocó conocer al Juez Quincuagésimo Quinto de lo Civil de la Ciudad de México, mismo que con fecha cinco de marzo de dos mil quince, dictó sentencia en la que resolvió lo siguiente:


  1. Declaró la rescisión de los contratos de compraventa con reserva de dominio ad-corpus celebrados el día primero de junio de dos mil once, entre **********, por conducto de su representante legal **********, en su carácter de vendedora, y la persona moral denominada **********, con el carácter de compradora, representada por el señor **********, respecto de las bodegas identificadas con las letras “**********” y “**********”, respectivamente, ambas ubicadas en la calle de ********** número **********, colonia **********, Delegación **********, código postal **********, en la Ciudad de México.


  1. Condenó a la demandada a la desocupación y entrega de los inmuebles objeto de los contratos de compraventa.


  1. Condenó a la parte actora a reintegrar las cantidades pagadas a su favor, más los intereses legales, a **********, por concepto de los pagos realizados vía SPEI2 por esta última.


  1. Condenó a la demandada al pago de las rentas mensuales generadas desde la fecha de celebración de los contratos base de la acción, así como de las que se siguieran generando hasta la entrega de los inmuebles.


  1. Condenó a la parte demandada al pago de la indemnización por el deterioro sufrido en los inmuebles materia de la compraventa; de la pena convencional pactada por las partes; de los derechos por el uso y consumo de agua respecto de los inmuebles materia de litis; así como al pago de gastos y costas.


1.2. Recurso de Apelación **********. Inconforme con la sentencia anterior, **********, por conducto de su mandatario judicial **********, interpuso recurso de apelación, mismo que fue resuelto por la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en sentencia definitiva dictada el trece de agosto de dos mil quince, en la que determinó revocar la resolución recurrida, para quedar ésta en los siguientes términos:

"PRIMERO.- Es procedente la vía ordinaria mercantil intentada, donde la actora no acreditó su acción, fue innecesario el estudio de las excepciones que hizo valer la demandada **********, quien acreditó su acción reconvencional, en consecuencia;

SEGUNDO.- Se condena a la demandada en la reconvención **********, al otorgamiento y firma de escritura ante el Notario Público Número ********** del Distrito Federal, licenciado **********, de la compraventa de la bodega “**********” y la bodega “**********”, de la calle de ********** número **********, colonia **********, Delegación **********, de esta ciudad, a favor de **********., lo que deberá realizar en el término de cinco días a partir de que cause ejecutoria la presente resolución, apercibida que de no hacerlo, el suscrito juez lo hará en su rebeldía.

TERCERO.- Se condena a la demandada reconvenida, al pago de la cantidad de $**********, equivalente al 20% (veinte por ciento) de la operación de compraventa, es decir, la cantidad de $**********, por cada bodega “**********” y “**********” como pena convencional que fue pactada por las partes en la cláusula décima quinta de los contratos de compraventa base de la acción.

CUARTO.- Se absuelve a la demandada en la reconvención, del pago de las prestaciones reclamadas bajo los incisos B) y C) de la demanda reconvencional.

QUINTO.- Se condena a la demandada en la reconvención a la entrega de los recibos correspondientes al pago del impuesto predial de los inmuebles, la bodega “**********” y la bodega “**********”, de la calle de **********, en la Delegación **********, en la cuenta predial número **********.

SEXTO.- Se condena a **********, a concluir ante las autoridades competentes los trámites correspondientes a la individualización de la cuenta predial, cuenta por consumo de agua y toma de agua para cada una de las bodegas “**********” y “**********”, de la calle de **********, en la Delegación **********; así como a la entrega de la constancia de individualización de dicha cuenta, y de los medidores correspondientes, acorde a lo establecido en las cláusulas sexta y décima primera de los contratos de compraventa de primero de junio de dos mil once.

SÉPTIMO.- De conformidad con lo dispuesto por la fracción V, del artículo 1084 del Código de Comercio se condena a la demandada reconvenida **********, al pago de las costas en esta instancia.

OCTAVO.- N.".


Dicho fallo dio lugar al juicio de amparo directo **********, promovido por **********, el cual fue resuelto el diez de diciembre de dos mil quince por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el sentido de conceder el amparo a efecto de que la Sala responsable dejara sin efectos la sentencia reclamada, y en su lugar, dictara otra en la que se pronunciara respecto del pago de intereses a favor de la quejosa por la mora en que incurrió la tercera interesada, y también tomara en consideración que no había lugar a condenar a la reconvenida al pago de la pena convencional pactada por las partes, en la cláusula décima quinta de los contratos traslativos de dominio base de la acción.

Así, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la Sala responsable dejó insubsistente la sentencia reclamada y dictó otra el veintiocho de enero de dos mil dieciséis, en la que revocó la sentencia definitiva de cinco de marzo de dos mil quince, para quedar ésta en los siguientes términos:


"PRIMERO.- Es procedente la vía ordinaria mercantil intentada, donde la actora no acreditó su acción, fue innecesario el estudio de las excepciones que hizo valer la demandada **********, quien acreditó su acción reconvencional, en consecuencia;


SEGUNDO.- Se condena a la demandada en la reconvención **********, al otorgamiento y firma de escritura ante el Notario Público Número ********** del Distrito Federal, licenciado **********, de la compraventa de la bodega “**********” y la bodega “**********”, de la calle de ********** número **********, colonia **********, Delegación **********, de esta ciudad, a favor de **********, lo que deberá realizar en el término de cinco días a partir de que cause ejecutoria la presente resolución, apercibida que de no hacerlo, el suscrito juez lo hará en su rebeldía.


TERCERO.- Se absuelve a la demandada en la reconvención, del pago de las penas convencionales reclamadas bajo los incisos C), D) y E) de la demanda reconvencional.


CUARTO.- Se condena a la demandada en la reconvención a la entrega de los recibos correspondientes al pago del impuesto predial de los inmuebles, la bodega “**********” y la bodega “**********”, de la calle de ********** número **********, colonia **********, en la **********, en la cuenta predial número **********.


QUINTO.- Se condena a **********, a concluir ante las autoridades competentes los trámites correspondientes a la individualización de la cuenta predial, cuenta por consumo de agua y toma de agua para cada una de las bodegas “**********” y “**********”, de la calle de ********** número **********, colonia **********, en la Delegación **********; así como a la entrega de la constancia de individualización de dicha cuenta, y de los medidores correspondientes, acorde a lo establecido en las cláusulas sexta y décima primera de los contratos de compraventa de primero de junio de dos mil once.


SEXTO.- Se condena a la actora en la reconvención **********, a pagar a la parte demandada reconvenida **********, o a quien sus derechos represente, la cantidad que resulte por concepto de intereses moratorios por el incumplimiento respecto de las mensualidades de agosto, septiembre, octubre y noviembre de dos mil once, a razón del ********** mensual, de cada una de las bodegas objeto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR