Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-04-2015 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 845/2014)

Sentido del fallo15/04/2015 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha15 Abril 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 131/2014 (RELACIONADO CON EL D.C. 1191/2012 Y CON EL R.C. 197/2013))))
Número de expediente845/2014
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA




RECURSO DE RECLAMACIÓN 845/2014.



RECURSO DE RECLAMACIÓN 845/2014.

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN: 3699/2014.

RECURRENTES: ********** .


PONENTE: MINISTRA O.S.C.D.G.V..

SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: RICARDO MANUEL MARTÍNEZ ESTRADA.

Vo.Bo.


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al quince de abril de dos mil quince, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 845/2014, interpuesto en contra del acuerdo del Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de veintiuno de agosto de dos mil catorce, dictado en el expediente relativo al amparo directo en revisión ********* .


  1. ANTECEDENTES


  1. **********, ********** y **********, ostentándose como ejidatarios integrantes de la Comisión autorizada por la Asamblea del Poblado de San Juan y San Pedro Tezompa Municipio de Chalco, Estado de México, por su propio derecho y como autorizados de la asamblea mencionada, el veintinueve de abril de dos mil once demandaron en la vía ordinaria civil a 1. **********, 2. **********, 3. **********, 4. **********, 5. **********, 6. **********, 7. **********, 8. **********, 9. ********** Albacea de la sucesión intestamentaria a bienes de **********, 10. **********, 11. Registrador Público del Instituto de la Función Registral, en el Distrito de Chalco, Estado de México, 12. S.E.M.G., Titular de la Notaria Pública Once y 13. Representante Legal de la Receptoría de Rentas del Municipio de Juchitepec, Estado de México, el pago de las siguientes prestaciones:

  1. De las diez primeras personas mencionadas en el párrafo anterior, la nulidad absoluta e inexistencia de las diligencias ad perpetuam, tramitadas por los codemandados en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco, Estado de México, bajo el expediente **********, respecto del inmueble denominado **********, municipio J.; por considerarlo fraudulento, pues dentro de la superficie de ********** metros que marcan los demandados en su jurisdicción voluntaria ad perpetuam y en las escrituras **********, está una superficie total de ********** que pertenece al poblado ejidal de San Juan y San Pedro Tezompa, del municipio de Chalco, Estado de México.

  2. Del registrador Público del Distrito de Chalco, Estado de México, la cancelación de toda inscripción en el Instituto de la Función Registral del Distrito de Chalco, Estado de México, pues aparece la inscripción de las diligencias ad perpetuam, a favor de los codemandados.

  3. De la Notaria Pública Once, titular de la entonces Notaría Tres, la cancelación que se hizo de la protocolización que se llevó a cabo de las diligencias de información ad perpetuam, promovidas por los codemandados, ante el Juez Primero de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco, Estado de México, bajo el expediente **********, registrada como escritura **********.

  4. Del representante legal de la Receptoría de Rentas del Municipio de Juchitepec, Estado de México, la baja del pago de predial rústico del inmueble denominado **********, cuenta catastral **********, pues parte de las tierras son ejidales.

  5. El pago de **********, por concepto de daños y perjuicios ocasionados a las tierras ejidales.

  6. El pago de daños y perjuicios que se originen.

  1. Por razón de turno conoció de la demanda el Juez Primero Civil de Primera Instancia y Cuantía Mayor del Distrito Judicial de Chalco, Estado de México, quien mediante proveído de diez de mayo de dos mil once, admitió la demanda en la vía propuesta, registrándola con el número **********.

  2. La sentencia fue dictada el nueve de mayo de dos mil doce, en la que se declaró nulo y sin efecto legal alguno el expediente **********, tramitado ante el Juez Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco, Estado de México; ordenó al Notario Público Once la cancelación de la escritura pública **********, al Registrador Público del Instituto de la Función Registral en Chalco, Estado de México la cancelación de la inscripción de la escritura citada y absolvió a los codemandados del pago de daños y perjuicios.

  3. Inconforme con la anterior determinación el codemandado **********, representante común de la parte demandada, interpuso recurso de apelación, del cual conoció la Primera Sala Civil Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con residencia en Texcoco, registrándolo con el número **********; el cual fue resuelto el veintiséis de junio de dos mil doce en la que se declaró incompetente por materia por incidir el asunto en cuestiones de carácter agrario.

  4. **********, ********** y **********, por su propio derecho, ostentándose como ejidatarios del Poblado de San Juan y San Pedro Tezompa, Municipio de Chalco, Estado de México, promovieron demanda de amparo contra la resolución anterior.

  5. Conoció del asunto el entonces Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl. Ese órgano colegiado en sesión de veintidós de marzo de dos mil trece, determinó carecer de competencia legal para conocer de la demanda de amparo.

  6. Por cuestión de turno, tocó conocer del asunto al Juez Quinto de Distrito con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, quien por acuerdo de once de abril de dos mil trece, admitió a trámite la demanda; previos los trámites legales correspondientes, dictó sentencia terminada de engrosar el treinta de abril de dos mil trece, en la que determinó conceder el amparo solicitado por los quejosos.

  7. En contra de la anterior determinación, **********, ********** y ********** interpusieron recurso de revisión, del cual conoció el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México; en sesión de once de julio de dos mil trece, se determinó confirmar la sentencia recurrida.

  8. En cumplimiento a la sentencia dictada por el Juez de Distrito, la Primera Sala Regional Civil de Texcoco del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, mediante sentencia de dieciséis de agosto de dos mil trece, determinó revocar la sentencia apelada, la cual quedó en los siguientes términos:


PRIMERO. **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, por su propio derecho y **********, albacea de la sucesión intestamentaria a bienes de **********, acreditaron la excepción de falta de legitimación activa de **********, ********** Y **********, por su propio derecho y como ejidatarios del ejido de SAN JUAN Y SAN PEDRO TEZOMPA, MUNICIPIO DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, para demandar las prestaciones reclamadas, por lo que se absuelve a los enjuiciados de las mismas.”1


  1. Juicio de amparo directo. **********, ********** y **********, promovieron juicio de amparo directo en contra de la resolución de dieciséis de agosto de dos mil trece, dictada por la Primera Sala Civil Regional de Texcoco del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el toca de apelación **********2. Por razón de turno conoció del asunto el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual admitió la demanda por acuerdo de siete de marzo de dos mil catorce, registrándola con el número **********3. La sentencia fue dictada el veintiséis de junio de dos mil catorce en el sentido de negar el amparo4.

  2. Recurso de revisión. Inconforme con la anterior determinación, los quejosos interpusieron recurso de revisión mediante escrito presentado el primero de agosto de dos mil catorce ante la Oficialía de Partes del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México5.

  3. El Magistrado Presidente del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México ordenó remitir a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación los autos del juicio de amparo, mediante acuerdo de cinco de agosto de dos mil catorce6.

  4. El Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión interpuesto mediante acuerdo de veintiuno de agosto de dos mil catorce, al considerar que del análisis de las constancias de autos se advierte que en la demanda de amparo no se planteó concepto de violación alguno sobre la inconstitucionalidad, incluyendo inconvencionalidad, de una norma general o se solicitó la interpretación de algún precepto constitucional o tratado internacional, y en consecuencia, en el fallo impugnado no se decidió u omitió decidir sobre esa cuestión, por lo que no se surten los supuestos de procedencia que establece los artículos 81, fracción II, de la Ley de Amparo; 10, fracción III, y 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que proceda el recurso que se interpone; asimismo, destacó que “…la tramitación del presente asunto se rige por lo dispuesto en la nueva Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR