Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-06-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4863/2017)

Sentido del fallo13/06/2018 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha13 Junio 2018
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 215/2017))
Número de expediente4863/2017
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4863/2017

amparo DIRECTO en revisión 4863/2017.

quejosOS Y RECURRENTES: **********.





VISTO BUENO

SR. MINISTRO


ministrO ponente: jorge marIO pardo rebolledo.

SECRETARIA: M.V.S.M..




Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día trece de junio de dos mil dieciocho.



V I S T O S para resolver los autos relativos al amparo directo en revisión 4863/2017, interpuesto por ********** en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo **********; y,


R E S U L T A N D O :


PRIMERO. Antecedentes:

  1. Primer juicio en la vía de controversias sobre el estado civil de las personas y derecho familiar, sobre guarda y custodia relativa al expediente **********.


    1. Primera Instancia.

********** demandó de **********, en la vía de controversia sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar, la guarda y custodia de los menores **********, así como pensión alimenticia.

De la demanda conoció el Juez Primero Familiar de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, Estado de México, quien radicó el asunto con el número de expediente **********, y una vez sustanciado el juicio, el veintinueve de junio de dos mil doce, dictó sentencia en la que otorgó la custodia de los menores a ********** y decretó un régimen de visitas y convivencias a favor de la madre **********.


1.2 Recurso de Apelación.

Inconforme con la sentencia, la inconforme interpuso recurso de apelación del que conoció la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec, Estado de México con el número de toca **********, y el treinta de agosto de dos mil doce, dictó sentencia en el sentido de modificar la sentencia definitiva de primera instancia, únicamente para fijar el régimen de visitas y convivencias de ********** con respecto de sus menores hijos, estableciendo días y horario de visitas, periodos vacacionales, festejos del día del padre y de la madre, sin oponerse a que las partes fijen otras formas y términos de convivencia.


  1. Segundo juicio en la vía de controversia sobre el estado civil de las personas y derecho familiar, sobre cambio de guarda y custodia relativa al expediente **********.


    1. Demanda inicial.

El once de noviembre de dos mil catorce, ********** demandó de ********** el cambio de guarda y custodia de sus hijos menores, en forma provisional y en su momento definitiva; el pago de una pensión alimenticia bastante y suficiente que alcance para la educación y manutención de los menores hijos, así como los gastos y costas del juicio.

Basando principalmente la demanda, en el hecho de que solicitó el cambio de guarda y custodia a petición de sus menores hijos de querer vivir separados del demandado, al ver la forma de vida que llevaban y el trato que él le daba a la actora **********.


De dicho juicio correspondió conocer al Juez Noveno Familiar del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, Estado de México, quien registró la demanda con el número **********; y previo requerimiento el diecinueve de noviembre de dos mil catorce, admitió la demanda.


    1. Contestación.

El once de diciembre de dos mil catorce, el demandado ********** dio contestación a la demanda, opuso excepciones y defensas y ofreció diversos medios probatorios.


    1. Reconvención.

En el mismo escrito reconvino de **********, la reincorporación al seno paterno de sus menores hijos, en atención a que la demandada reconvencional sin justificación, motivo alguno y sin su consentimiento, el veintisiete de noviembre de dos mil catorce se llevó a sus hijos, desconociendo su paradero, al grado de no enviarlos a la escuela desde ese día, y toda vez que es él quien detenta la custodia definitiva, su contraparte está cometiendo un desacato judicial; por tanto, en la comisión de un delito; así como el cumplimiento del pago de una pensión alimenticia a favor de sus menores hijos, consistente en el ********** por ciento de los ingresos ordinarios y extraordinarios que percibe de su fuente laboral **********; y el pago de gastos y costas.


    1. Contestación a la reconvención.

El catorce de enero de dos mil quince, el Juez tuvo por contestada la demanda reconvencional de **********, en la que reiteró los hechos señalados en la demanda inicial y opuso las excepciones y defensas que estimó pertinentes.


    1. Sentencia de primera instancia.

Seguido el juicio por sus trámites legales, el Juez responsable dictó sentencia el seis de junio de dos mil dieciséis, en la que determinó que atendiendo al interés superior de los menores, decretó la guarda y custodia definitiva a favor de **********, por ende la modificación de la sentencia definitiva del día veintinueve de junio de dos mil doce, dictada en los autos del expediente número **********, relativo a las controversias sobre el estado civil de las personas y del derecho familiar del índice del Juzgado Primero Familiar de Ecatepec de Morelos, México, por lo que **********, deberá entregar a su menor hijo; decretó que podrá convivir con sus menores hijos en la forma y términos señalados en la resolución, previa terapia psicológica; **********, deberá asistir con los menores a terapias psicológicas; condenó a **********, a proporcionar una pensión alimenticia a favor de los menores, por la cantidad que resulte del treinta y cinco por ciento de sus ingresos ordinarios y extraordinarios; así como a garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria; absolvió a **********, de la pretensión de reincorporación de los menores y la condenó a pagar a ********** las pensiones alimenticias que dejó de cubrir a favor de sus menores hijos desde hace año y medio; no se hizo condenación en costas.


  1. Segunda instancia.

Inconforme con la determinación anterior, ********** interpuso recurso de apelación del que conoció la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien lo registró con el número **********, y el quince de agosto de dos mil dieciséis, dictó sentencia definitiva, en la que modificó los resolutivos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y octavo de la sentencia apelada para quedar en los siguientes términos:


SEGUNDO.- Atendiendo al interés superior de los menores ********** y **********, ambos, de apellidos **********, deberá prevalecer lo resuelto en el proceso primigenio –expediente **********- en relación a la guarda, custodia, régimen de convivencia y pensión alimenticia inherentes a los infantes de mérito.

TERCERO.- La señora ********** podrá convivir con sus menores hijos ********** y **********, ambos, de apellidos **********, en la forma y términos señalados en el referido expediente **********.

CUARTO.- Las partes ********** y **********, junto con sus menores hijos ********** y **********, ambos, de apellidos **********, así como la abuela paterna ********** deberán acudir a recibir terapia psicológica, en la forma, términos y puntualizados en este fallo, así como los apercibimientos decretados para el caso de incumplimiento.

QUINTO.- La señora ********** continuara proporcionando la pensión alimenticia definitiva a favor de ********** y **********, ambos, de apellidos **********, que le fue impuesta –del ********** por ciento- el supracitado expediente **********; por ello, deberá girarse el oficio respectivo a la actual fuente laboral de la deudora alimentaria, para que se haga efectiva la citada pensión alimenticia.

SEXTO.- En relación a la garantía alimentaria a cargo de **********, la misma queda satisfecha con la orden de descuento de la pensión alimenticia; es decir, para el caso de separación de la deudora alimenticia de su fuente laboral, del finiquito que le corresponda deberá retenerse el porcentaje –********** por ciento- decretado para ser entregado a sus beneficiarios por conducto del señor **********.

OCTAVO.- Se condena a la señora ********** para dentro del plazo de ocho días entregue a la menor ********** a su progenitor **********, ello, una vez que sea ejecutable el presente fallo.”


  1. Primer Juicio de Amparo Directo número **********.

En contra de la anterior determinación, ********** promovió juicio de amparo directo, del que conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y en sesión de diez de noviembre de dos mil dieciséis, determinó conceder el amparo para el efecto de que la responsable: 1) dejara insubsistente la resolución reclamada y,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR