Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-02-2020 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 2974/2019)

Sentido del fallo13/02/2020 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Fecha13 Febrero 2020
Número de expediente2974/2019
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 88/2017 (RELACIONADO CON LOS D.C. 89/2017/3 Y 90/2017/3)))

RECURSO DE RECLAMACIÓN 2974/2019

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 6648/2019

RECURRENTE: JOSÉ LUIS VIEJO DE LOS SANTOS (QUEJOSO)




PONENTE: MINISTRO J. luis gonzález alcántara carrancá

SECRETARIO: P.F.M.D.

COLABORÓ: SALVADOR LIRA DEL MAZO RODRÍGUEZ




SUMARIO


La parte actora, hoy quejosa recurrente, demandó, en esencia, la nulidad de la venta de cosa ajena practicada entre las diversas personas que conforman a la parte demandada. El juez A quo determinó que, si bien la parte actora acreditó su acción de nulidad, los codemandados la desvirtuaron con las excepciones opuestas, por lo que se les absolvió de las prestaciones reclamadas. El tribunal Ad quem determinó declarar parcialmente fundado el recurso de apelación planteado, modificar la sentencia de primera instancia, tener por justificados los elementos de la acción de daños y por no probadas las excepciones opuestas por los codemandados y condenar a uno de los demandados por el concepto de daños. La parte quejosa promovió juicio de amparo directo, del cual conoció el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, el cual le otorgó a aquella la protección de la Justicia Federal. Disconforme con que no se hayan satisfecho algunas de sus pretensiones, la parte quejosa interpuso recurso de revisión, el cual fue desechado por esta Suprema Corte de Justicia.



CUESTIONARIO



¿Los agravios de la parte recurrente son suficientes para revocar el acuerdo impugnado?



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del día trece de febrero de dos mil veinte, emite la siguiente:


RESOLUCIÓN


Correspondiente al recurso de reclamación 2974/2019, interpuesto por José Luis Viejo de los Santos, por conducto de su autorizada, Jessika Patricia Rocha Díaz en contra del acuerdo dictado el diecisiete de septiembre de dos mil diecinueve, por el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo directo en revisión 6648/2019.


I. ANTECEDENTES


  1. Juicio de origen. Mediante escrito presentado el veinticinco de marzo de dos mil trece ante la Oficialía de Partes Común del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, José Luis Viejo de los Santos demandó de “Dinámica de Equipos, Sociedad Anónima, a través de su liquidador J.T.V., Producciones Metalmecánicas J.M., Sociedad Anónima de Capital Variable, Rogelio Silva Contreras, J.T.V., Castor Servicios Industriales y Administrativos, Sociedad Anónima, Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anteriormente Secretaría de Fomento Industrial y Comercial del Estado; Marín Chavarría Silva, Notario Público número 65; Tercer Registrador Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León; Director del Archivo General de Notarías en el Estado; José Luis Treviño Manrique, Notario Público número 97; J.E.G.F., Notario Público número 81; Proveedora Industrial Monterrey, Sociedad Anónima de Capital Variable (anteriormente Proveedora Industrial Monterrey, Sociedad Anónima de Capital Variable); Enrique J. Kuri Gallardo, Notario Público número 84; Jesús Sergio Hinojosa Flores y E.A.M.A., Notario Público número 123”1, las siguientes prestaciones:

"A) A DINÁMICA DE EQUIPOS, S.A., PRODUCCIONES METALMECÁNICAS J.M. S.A. DE C.V., C.R.S.C., CASTOR SERVICIOS INDUSTRIALES y ADMINISTRATIVOS, S.A. DE C.V., J.T.V. y GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, anteriormente SECRETARÍA DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO, se reclama lo siguiente:

a) La declaración judicial de nulidad absoluta del acto jurídico consistente en el Convenio de Cesión de Derechos de Propiedad del 60% (sesenta punto cero uno por ciento) de la superficie del lote de terreno marcado con el número ********** de la manzana ********** del fraccionamiento ********** en el municipio de Escobedo, Nuevo León con una superficie de ********** y las siguientes medidas y colindancias: al Norte ********** y colinda con el lote número ********** y **********; al sur ********** metros y da frente con avenida **********; al Oriente 127.00 metros a colindar con calle ********** y al P. ********** metros a colindar con el lote número **********, teniendo ********** metros de ochavo (sic) en el cruce de las calles ********** y Avenida **********. La manzana se encuentra circundada por las calles al Norte **********, al sur Avenida **********, al Oriente calle ********** y al Poniente Avenida ********** (en adelante " ********** ") así como de la totalidad de la superficie del Lote de terreno marcado con el número ********** de la manzana ********** del fraccionamiento **********, **********, en el municipio de **********, Nuevo León con una superficie de ********** m2 y las siguientes medidas y colindancias; al ********** metros a colindar con el lote número **********; al sur ********** metros y da frente con avenida **********; al Oriente ********** metros a colindar con lote ********** y al Poniente ********** metros a colindar con Avenida **********, teniendo ********** metros de ochavo (sic) en el cruce de las calles ********** y Avenida Siderúrgica. La manzana se encuentra circundada por las calles al **********, al Sur Avenida **********, al Oriente calle ********** y al Poniente ********** (en adelante " ********** "). Contrato celebrado entre el C.J.T.V., en su carácter de supuesto liquidador y administrador de la sociedad mercantil denominada DINÁMICA DE EQUIPOS, S.A., en su calidad de cedente, a favor de la empresa PRODUCCIONES METALMECÁNICAS J.M. S.A. DE C.V., en su calidad de cesionario; documento que fue ratificado ante la fe del Licenciado JOSÉ LUIS TREVIÑO MANRIQUE, NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 97 CON EJERCICIO EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, y obra en el acta fuera de protocolo número ********** de fecha ********** de marzo de **********.

b).- La declaración judicial de nulidad absoluta del acto jurídico consistente en el Convenio de Cesión de Derechos de Propiedad y Posesión del 39.99% (treinta y nueve punto noventa y nueve por ciento) de la superficie del LOTE **********, celebrada en fecha 20 de febrero de 2006, entre el C. JUAN TAMEZ VILLARREAL en lo personal, con la supuesta autorización de la sociedad mercantil denominada DINÁMICA DE EQUIPOS, S.A., en su calidad de cedente, a favor del C.R.S.C., en su calidad de cesionario; documento que fue ratificado en su contenido y firmas por las partes integrantes del convenio, ante la fe del licenciad JOSÉ EMILIO GUIZAR FIGUEROA, NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 81, CON EJERCICIO EN MONTERREY, NUEVO LEÓN y obra en el acta fuera de protocolo número ********** de fecha 20 de febrero de 2006.

c).- La declaración judicial de nulidad absoluta del acto jurídico consistente en el Contrato de Compraventa del LOTE ********** Y LOTE **********, celebrado entre el GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, en su carácter de vendedor, y las empresas denominadas PRODUCCIONES METALMECÁNICAS J.M. S.A. DE C.V. y CASTOR SERVICIOS INDUSTRIALES Y ADMINISTRATIVOS, S.A. DE C.V., en su carácter de compradores, como cesionarios de los derechos de propiedad de la empresa DINAMICA DE EQUIPOS, S.A., que se contiene en la escritura pública número ********** otorgada ante la fe del L.. M.C.S.N.P. número 65 con ejercicio en el Primer Distrito Registral en el Estado de Nuevo León, en fecha ********** de octubre de **********, la cual fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo la inscripción número **********, volumen **********, libro **********, sección Propiedad unidad ********** de fecha ********** de enero de **********.

d).- En consecuencia de las prestaciones reclamadas en los incisos a), b) y c), la declaración judicial de nulidad absoluta, cancelación y revocación con todas sus consecuencias jurídicas con efectos retroactivos a su verificación del Convenio de Cesión de Derechos de Propiedad referido en el inciso a), el Convenio de Cesión de Derechos de Propiedad y Posesión referido en el inciso b) y el Contrato de Compraventa referido en el inciso c), así como de todas sus cláusulas, mediante los cuales se transmitió la propiedad de los siguientes inmuebles: LOTE ********** y LOTE **********, en conjunto referidos como los ‘INMUEBLES’, por la notoria mala fe de sus celebrantes y la ilicitud de sus actos jurídicos.

e).- La restitución de los INMUEBLES al patrimonio del suscrito y, como consecuencia de ello, el cumplimiento forzoso del Contrato de Compra Venta celebrado por DINAMICA DE EQUIPOS, S.A., a través de su representante legal, en su carácter de vendedora y el suscrito, JOSÉ LUIS VIEJO DE LOS SANTOS, en mi carácter de comprador, en fecha ********** de enero de **********, respecto de los INMUEBLES. Consistiendo tal cumplimiento en el otorgamiento del Contrato de Compra Venta definitivo de los INMUEBLES en escritura pública, a favor del suscrito y su correspondiente inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Lo anterior de conformidad con el artículo 2164 del Código Civil del Estado de Nuevo León.

f).- A DINÁMICA DE EQUIPOS, S.A., PRODUCCIONES METALMECÁNICAS J.M. S.A. DE C.V., C.R.S.C., CASTOR SERVICIOS INDUSTRIALES Y ADMINISTRATIVOS, S.A. DE C.V., Y JUAN TAMEZ VILLARREAL reclamo el pago de daños y perjuicios ocasionados al suscrito con motivo del ilegal uso, disfrute y posterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR