Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-10-2016 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 341/2016)

Sentido del fallo19/10/2016 • LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente341/2016
Fecha19 Octubre 2016
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE COLIMA (EXP. ORIGEN: JA.-870/2015 Y SUS ACUMULADOS 871/2015, 872/2015, 873/2015, 874/2015, 875/2015, 876/2015, 877/2015, 878/2015 Y 879/2015),TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGÉSIMO SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AR.-50/2016 CUADERNO AUXILIAR 158/2016))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

SRectangle 2 olicitud de Ejercicio de la

Facultad de Atracción 341/2016

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 341/2016

SOLICITANTE: CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA DÉCIMA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN sALTILLO, COAHUILA, EN APOYO AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL tRIGÉSIMO SEGUNDO CIRCUITO



PONENTE: MINISTRO EDUARDO MEDINA MORA I.

SECRETARIo: RODRIGO DE LA P.L.F.

colaboró: Guillermina rojas garcía



Vo. Bo.

Señor Ministro:

Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día diecinueve de octubre de dos mil dieciséis.



V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:

  1. PRIMERO. Antecedentes del acto reclamado. Por oficio número ********** de dieciséis de mayo de dos mil catorce,1 el S.V. General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó al Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, que mediante recomendación **********,2 dicho organismo nacional, en vista de la violación a derechos humanos en agravio de varias víctimas, por su detención arbitraria, tortura y tratos crueles, en manos del personal de la Secretaría de M., recomendó al titular de esta última, entre otras cosas, girar sus instrucciones para que se efectuara la reparación del daño a dichas víctimas, incluyendo la atención médica y psicológica. Informó asimismo, que los días cinco, seis y siete de abril de dos mil catorce, representantes de la Secretaría de M. entregaron un cheque por la cantidad de $********** (**********), por concepto de reparación del daño, a varias de las víctimas, entre ellas, a **********, **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********; sin embargo, únicamente aceptaron el ofrecimiento de atención médica y psicológica, **********, ********** y **********. Finalmente, informó que en dichas reuniones, varias de las víctimas, entre ellas **********, **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, para tener acceso al Fondo de Atención a Víctimas, y que se les nombrara un asesor jurídico.

  2. En atención a lo anterior, el S.V. solicitó al Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el mismo oficio, el reconocimiento de la calidad de víctimas respecto de varias personas, entre ellas **********, **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, para el efecto de que en términos de los artículos 110 y 111 de la Ley General de Víctimas, tuvieran acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos, incluyendo las medidas de asistencia y atención victimológica, así como a los recursos del Fondo y a la reparación integral.

  3. Ante la solicitud de las víctimas antes descrita, el nueve de septiembre de dos mil catorce, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emitió una resolución,3 en la que entre otras cosas, otorgó a veintiséis personas, entre ellas a **********, **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, la calidad de víctimas, y su consecuente ingreso al Registro y nombramiento de Asesor Jurídico. Asimismo, instruyó al Comité Interdisciplinario Evaluador de dicha Comisión, para que analizara la petición de las víctimas respecto al acceso a los recursos del Fondo, y a la Asesoría Jurídica Federal, para que realizara las gestiones pertinentes a efecto de nombrar un asesor jurídico a las víctimas.

  4. Por escritos presentados el dieciséis de febrero de dos mil quince, **********,4 ********** (sic) **********,5 **********,6 **********,7 **********,8 **********,9 **********,10 y el diecisiete de marzo de dos mil quince, **********11 y **********,12 solicitaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se valorara y entrara al estudio de su calidad de víctima por el delito de tortura, para que se les considerara como candidatos al fondo de ayuda de dicha Comisión.

  5. Mediante acuerdo de dieciocho de febrero de dos mil quince,13 la titular del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, previno a algunos de los promoventes, entre ellos a ********** (sic) **********, **********, **********, **********, ********** y **********, para que aclararan si habían recibido pago o indemnización alguna por concepto de reparación del daño, o si habían solicitado apoyo por parte de cualquier programa, fondo, fideicomiso o similar de la Administración Pública Federal por los mismos conceptos, y que en su caso, adjuntaran la documentación probatoria de los daños sufridos que obraran en su poder, para colmar los requisitos de su solicitud de acceso al Fondo para cubrir la compensación a las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales.

  6. SEGUNDO. Juicio de A.I.. Por escritos presentados el dieciséis de junio de dos mil quince,14 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Colima, con sede en Colima, **********, **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, promovieron juicio de amparo indirecto en contra de “La omisión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de aplazar (…) la resolución en la que se deberá de determinar si en su calidad de víctima tiene acceso a lo establecido en la Ley General de Víctimas, así como al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se constituyó en beneficio de las víctimas”.

  7. Conoció del asunto el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, con residencia en Colima, que por auto de diecisiete de junio de dos mil quince,15 registró las demandas bajo los expedientes **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, y previno a los quejosos para que precisaran el procedimiento administrativo que se originó con motivo de su solicitud como víctimas registradas en el Registro Nacional de Víctimas, para acceder a los beneficios de la Ley General de Víctimas, del cual derivaba la omisión reclamada, y relataran los antecedentes de dicho procedimiento.

  8. Desahogada la prevención, mediante acuerdo de veinticuatro de junio de dos mil quince,16 el Juzgado de Distrito decretó la acumulación de los juicios de amparo ********** a **********, admitió las demandas de amparo, solicitó los informes justificados a las autoridades responsables y señaló fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional.

  9. Por oficio **********,17 la autoridad responsable negó el acto reclamado respecto del quejoso **********, argumentando que de las constancias que integran el expediente administrativo ********** no se desprendía que dicho quejoso hubiera presentado ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, en términos de la Ley General de Víctimas, su Reglamento, los lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral o bien, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

  10. Mediante oficio **********,18 la autoridad responsable, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó al juzgado que en sesión de veintiocho de julio de dos mil quince, el Pleno de dicha Comisión emitió una resolución en la que se ordenó la práctica de varias gestiones tendentes a la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, entre ellas **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, medidas entre las cuales, sin embargo, no se concedió la de compensación, porque la Secretaría de M. había celebrado con dichas víctimas, convenios mediante los cuales entregó una cantidad determinada por concepto de indemnización, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas carece de atribuciones para revisar, anular, confirmar, modificar o suspender los actos de dicha secretaría de Estado.

  11. Por escrito presentado el primero de septiembre de dos mil quince,19 **********, ********** (sic) **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ampliaron su demanda de amparo, señalando como acto reclamado la resolución de veintiocho de julio de dos mil quince, cuyo efecto es negar el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a favor de los quejosos.

  12. En audiencia constitucional celebrada el cinco de octubre de dos mil quince, el Juez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR